2023 y Marketing ¿Qué es lo que se viene?

90% de los especialistas en marketing reconocen que el marketing de influencers es una de las estrategias más efectivas para las campañas de marketing

1. Marketing conversacional: la importancia de interactuar con tu cliente

Actualmente, los clientes quieren atención personalizada y la posibilidad de conversar contigo ante cualquier duda, problema u opinión. Para 2023 se requiere un cambio de paradigma en marketing. Pasar del “hablar” al “escuchar”, o mejor, a conversar.

Quizás, hasta ahora, has practicado un marketing unidireccional en el que te dirigías a tus clientes sin esperar retorno, con esta nueva dirección, se permitirá fortalecer la relación con tus clientes y hacerla más duradera.

Para hacer marketing conversacional existen soluciones como los chatbots o tener un contacto en directo vía WhatsApp. De hecho, WhatsApp para Empresas ofrece herramientas para poder implementar mensajería instantánea en tu web.

2. Publicidad nativa para vencer a los bloqueadores de anuncios

Quien no ha instalado un bloqueador de anuncios en el navegador… ¿Te digo un dato? El 47% de todos los usuarios de Internet usan ad blockers. Y apuesto a decir que ese porcentaje habrá aumentado en estos años.

Los ad blockers son unas extensiones que permiten eliminar los banners publicitarios o incluso los anuncios que aparecen en los vídeos de Youtube. Desde el punto de vista del usuario es un alivio, pero desde la empresa que está invirtiendo para impactar al público objetivo, no tanto.

Cada vez estamos más acostumbrados a la ceguera de la publicidad tradicional, por eso, en 2023 veremos más publicidad nativa.

¿Qué es exactamente la publicidad nativa?

Es un anuncio que se adapta al medio en el que se inserta y es menos intrusivo. Tanto es así que realmente no se considera un anuncio porque se ajusta al formato y líneas editoriales del medio que lo inserta.

Sin embargo, no piense en ellos como «anuncios típicos». Más bien, es un contenido que brinda información útil a los usuarios, incluso si se registran o hablan de la empresa que lo patrocina.

3. Marketing de influencers: apalancarse en audiencias de terceros

90% de los especialistas en marketing reconocen que el marketing de influencers es una de las estrategias más efectivas para las campañas.

Consiste en confiar tu campaña a creadores de contenido con audiencias de nicho cuyos enlaces y credibilidad han sido tratados con anterioridad, aprovechar la audiencia de los demás para llegar a tu público objetivo al tener una voz íntima que incide en un tema.

Pocas estrategias han logrado esta tasa de retorno. Si crees que los influencers se dirigen a los jóvenes y a ciertas industrias, estás equivocado.

4. Shorts y vídeos cortos en redes sociales

Si ya en 2022 hemos visto un alto crecimiento de videos cortos, en 2023 será la tónica dominante en redes sociales.

Youtube ha potenciado muchísimo los shorts y Tik Tok está a la cabeza en cuanto a crecimiento de usuarios y descargas. Y de nuevo, si piensas que estas redes son para jóvenes… ¡te equivocas!

Te invito a que eches un vistazo a lo que están haciendo tus competidores en dichas redes sociales. ¿Usan vídeos cortos? ¿Cómo lo hacen? Toma nota para intentar sumarte tú también al carro.

Y si no… siempre puedes apalancarte en influencers dentro de Tik Tok, Instagram Reels o Youtube Shorts para hacer alguna campaña específica y medir el retorno.

5. Videomarketing para sustituir a las fotos en tu tienda online

Sí, ya sé que el videomarketing lleva unos años como tendencia de marketing. Pero quiero concretarlo más y me atrevo a decir que será tendencia para 2023 utilizar vídeo dentro de las fichas de productos.

El poder ver un vídeo sobre cómo es un producto, cómo funciona, el tamaño que tiene, cómo queda en las manos de otra persona, no tiene precio. Eso con imágenes estáticas no puedes conseguirlo.

Hay platformas como VideoWise que permiten incorporar vídeos en las fichas de producto para transmitir una experiencia de compra mucho más realista.

6. Marketing automation para ser más eficaces

El marketing automation o automatización del marketing permite a las empresas utilizar potentes herramientas para implementar sus campañas de marketing. La particularidad es que lo hace de forma más eficiente gracias a las integraciones y datos.

Hoy en día, hay muchas empresas que se valen de estas automatizaciones para ahorrar tiempo y recursos en sus equipos de marketing. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Es una tendencia que veremos en este año y por la que debes apostar si quieres mejorar tu rendimiento y los resultados con tus clientes.

7. Programa de incentivos para mejorar la recurrencia

Todos los compradores quieren hacer compras repetidas. ¿real? Siempre se dice que adquirir un nuevo cliente cuesta más que mantener uno existente. En la competencia de precios actual y productos similares, los programas de incentivos mejorados son esenciales para atraer clientes habituales. **

Esta técnica de marketing es una de las más fáciles de implementar. Puede hacerlo segmentando su lista de clientes y enviando correos electrónicos con ofertas o descuentos a aquellos que hayan realizado una compra anteriormente. O si tiene un negocio de ladrillo y mortero, imprima algunos cupones para sellar con cada compra que hagan para regalar algo cuando obtengan un sello X. Sí, sé que ha existido durante años. Pero estoy tratando de mantenerlo, probarlo, modificarlo para obtener clientes habituales, no para competir.

8. Inteligencia artificial vs. marketing sin datos

Rompo las tendencias tecnológicas y me tomo muy en serio el comercio electrónico. Con la llegada de las compras en línea, se ha vuelto muy importante poder mostrar a los usuarios cómo es un producto. Sí, ya mencioné que el video marketing puede ser una solución.

Pero aquí voy más allá. Veremos cada vez más tiendas aprovechar la oportunidad de probar productos virtualmente. Eso sí, ya sabes que puedes ver un producto cosmético, unas gafas de sol o incluso un mueble. Esto es gracias a la realidad aumentada. Y creo que para el 2023, veremos un gran aumento y «popularidad» de la tecnología anterior en tiendas más pequeñas, no en tiendas más grandes como Amazon o IKEA, que ya la tienen.

Lo que ya no es tendencia en marketing, sino una realidad

No todo van a ser tendencias de futuro. Antes de terminar, me gustaría mencionar algo que fue tendencia y que afortunadamente se ha convertido en una realidad y casi todos los negocios cuentan con ello.

Y sí, me refiero a las newsletters. No me quiero extender mucho con esto. Pero contar con una estrategia de email marketing te va a permitir captar, convertir y fidelizar a tus clientes. ¡Todo en uno!

Los datos son poder, y si empiezas con el email la cosa se pone mucho más sencilla. Conocé nuestro nuevo servicio de E-Mail Marketing.

Conclusiones de tendencias de marketing en 2023

Como ves, todos los años hay muchas tendencias. Y las tendencias, tendencias son

A lo que voy es que muchas sí que pueden coger tracción y tomar mucha relevancia, pero otras se quedarán a medio camino y tendrán que adaptarse a la nueva situación social y económica.

Con la inflación y reducciones de presupuestos en marketing, hay que apostar por estrategias efectivas que tengan un buen retorno como el email marketing o el marketing de influencers. Si te animas a probar alguna técnica en tendencia podrás coger cierta ventaja, pero no lo dejes todo a merced de lo que digan las predicciones y asegúrate con lo que ya está comprobado que funciona.

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